viernes, 30 de abril de 2010

periodismo en 2015, ¿futuro alentador o alertador?


Hoy es el día del porcentaje, no dejan de decir en las noticias que ya hay más del 20% de parados!!! no dejan de decirlo en las noticias porque en elpais.com no lo nombran (humm sospechoso, me suena a politiqueo). De todas formas, ese no es el tema, lo que me preocupa es que es una cifra muy elevada aunque estando en la crisis económica en la que estamos es normal que el paro aumente, pero tanto??

Con este dato me he planteado mi futuro; en 2014 (siendo muy generosa) o 2015 ya habré acabado la carrera y saldré al mundo laboral. Si la crisis está por entonces como ahora, seré una más en la inmensa cola del INEM! Para ese año seremos muchos los que habremos acabado los estudios, muchos de la Carlos III, muchos de la Complutense, muchos de la Rey Juan Carlos, muchos de todas las universidades en las que se estudie periodismo, comunicación audiovisual o la doble titulación. Para tantos no va a haber empleo, asi que hay que currarselo desde ya.

Creo que la clave de esta profesión está en conocer gente, tener ganas de trabajar y estar bien formado. Lo de conocer gente es asunto del paso del tiempo; lo de tener ganas nos concierne a los estudiantes y creo que si es innato mejor porque si se tiene un hábito no es difícil continuar con él (lo difícil es que se tenga ese hábito precisamente) y lo de estar bien formado se comparte entre el estudiante y la universidad (en la mía, la formación del primer año y su relación con la futura profesión deja mucho que desear pero como es el primero hay que entenderlo, ahora que trabajar se trabaja y duro). Aunque hay una vía mucho más rápida de tener trabajo en el difícil mundo del periodismo y es ser un "famosillo", pero para eso es necesario no tener principios y ese no es mi caso así que sigo preocupada por mi futuro.

El tiempo es el que me dará la solución a este problema, pero yo, que soy un poquitín agobios me preocupo desde ya. Aunque seremos muchos buscando trabajo, todos no buscamos lo mismo ni en el mismo sitio. Otro punto a favor es que en Madrid, donde estudio (concretamente Getafe), hay muchas posibilidades de encontrar trabajo, es uno de los grandes centro de la comunicación, los grandes medios tienen su sede allí así que espero que en el futuro tengan un hueco para mí aunque esté explotada (algo que ya me espero). Además, estoy estudiando una doble, alguna diferencia tiene que tener respecto a las titulaciones individuales, y esa diferencia es lo que en un futuro pueda ser una ventaja a la hora de buscar trabajo.

Viendo lo positivo me he animado más, aunque por mucho que sea una doble y esté en Madrid, la crisis es la que manda así que más vale que Zapatero tenga razón y pronto empecemos a salir del agujero negro.

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón. El futuro de la profesión esta negro pero negro oscuro. Cada día hay menos trabajo y más intrusismo laboral. Pero confío en que la situación cambie. Ya lo dice el refrán el que vale vale y el que no para ...

    ResponderEliminar