lunes, 3 de mayo de 2010

movimiento social = que tiemblen los que gobiernan el mundo

Hoy es lunes, día de la magistral de com. y participación ciudadana en la red (cpcr), por tanto, día de hablar de los movimientos sociales. En clase han proyectado un fragmento de la película La batalla de Seattle (2007) que trata sobre un movimento social en contra de la muerte de tortugas cuando se pescan otras especies marinas. Me ha parecido muy interesante la parte en la que se aprecia la fuerza que llegan a tener esos movimientos, tanta que hasta los altos jefes que dirigen la policía no saben cómo actuar. ¿Hasta dónde llega el poder de estas agrupaciones? ¿siempre acaban consiguiendo sus objetivos? ¿qué papel juegan los medios en todo esto?

Por movimiento social entiendo una forma de demostrar a "los peces gordos" de este mundo que todo no lo pueden hacer a su manera para conseguir sus propios intereses y pasando por encima de cualquiera. Existen unos límites y son la dignidad y los derechos de las personas. Actualmente, en teoría todo se hace para y por el bien de la sociedad pero eso es la teoría, en la práctica todo se hace para y por el bien de la cartera de los que dirigen el mundo.

Esta situación la permitimos hasta cierto punto, en cuanto se pasan más de lo "normal" la sociedad se rebela en forma de movimiento social. Un ejemplo y del cual hablé en una práctica de cpcr fue el caso de Aminatu Haidar, no sólo ella hizo una huelga de hambre, también se solidarizaron con su caso anónimos que siguieron su ejemplo, en internet se creó una plataforma de ayuda, hasta el Rey intervino! Debido a la fuerza que tiene un grupo de personas más o menos grande unido, los que llevan las riendas del país se ven obligados a ceder, puesto que para el grupo no existe un límite, no van a parar hasta conseguir su objetivo aunque les cueste la vida como es el caso Haidar y todos los políticos no están dispuestos a acallar a tanta gente manchándose las manos. Los medios fueron los que transmitieron esta realidad y ayudaron a expandirla, así, cada vez hubo más gente en ese movimiento social. Si no se hubiera difundio tan masivamente no hubiera tenido tanta importancia para la gente que lo veía, pero como se le dio relevancia la gente se interesó hasta el punto de solidarizarse.

Estos movimientos sociales, en algunos casos, llegan a hacer temblar a los altos cargos pero no por ello siempre acaban ganando. Un ejemplo es la multitudinaria manifestación en España y en otros paises en contra de la guerra de Irak. En este caso, no se escuchó a la población, Bush, Aznar y Blair se hicieron los suecos, seguramente porque habría un interés económico de envergadura en ese territorio.

Como se ve, los movimientos sociales son fuerzas de choque importantes y efectivas hasta un límite: toparse con poderosos dirigentes del mundo para los que el fin justifica los medios (no les importa mancharse las manos).


2 comentarios:

  1. Estos movimientos sociales son el resultado de los derechos y libertades que reconoce la Constitucion y en definitiva de la democracia.
    De lo contrario estaríamos en una dictadura....no gracias!!

    ResponderEliminar
  2. maria teresa muñoz7 de mayo de 2010, 12:54

    Por supuesto que deben estar presentes siempre que tenga lugar un caso de vulneración de derechos y que la justicia no pueda o no quiera resolver. Se puede tragar pero hasta un punto. Al fin y al cabo somos los ciudadanos los que les damos o les quitamos el poder, así que algo de caso nos tendrán que hacer!

    ResponderEliminar